El pasado 10 de Octubre, la voluntad popular volvió a hacerse presente en la madrugada porteña de las calles aledañas al Congreso. Es que aquello que parecía imposible gracias a la lucha fue posible, y finalmente después de tantos años de militancia, en el mas férreo de los silencios, fue aprobada la nueva ley de servicios audiovisuales de la democracia.
Ante un hecho de importancia trascendental como este las respuestas no se hicieron esperar; por un lado la oposición clásica y mas recalcitrante amenazo con judicializar el tema, modificar la ley cuando asuma el nuevo congreso, invalidar el procedimiento y miles de otras formas de ignorar la voluntad popular que tan bien se conocen de memoria. Sin embargo algunas de las criticas que mas sorprendieron ( o quiza a esta altura no tanto) fueron las del MST a traves de la voz de Vilma Ripoll que expreso que con esta nueva ley el sector privado continuara siendo el dominante.
Es una pena que el MST no haya entendido , como viene demostrándolo en repetidas oportunidades, la sagaz diferencia entre táctica y estrategia hecha por Lenin en su brillante escrito “Que hacer” a la hora de pensar una verdadera alternativa de construcción popular. Esta mas que claro que esta no es una ley libertaria o socialista per se, de hecho de alli viene lo acertado en la apreciación de algunos al caracterizarla como una “ley de transición”, ya que efectivamente eso es lo que es. No se trata del final del recorrido sino del principio, no estamos terminando una batalla sino empezando la verdadera lucha por una alternativa a las corporaciones; en definitiva y como bien pudiera decir cierto filosofo de Chiapas, no es el amanecer sino solo las primeras antorchas que nos permiten empezar a iluminar esa larga noche eterna, de la cual venimos...
Parafraseando a Lenin una vez mas, no hay revolucion posible sin una situación revolucionaria, pero estas situaciones no surgen por generación espontánea sino que se construyen. Esa es la posibilidad que ofrece la nueva ley: la de empezar a construir y volver a la cancha que tanto tiempo estuvo vedada. El partido empieza ahora…
Desde Enfoque Sur por supuesto creemos en las potencialidades de las nuevas tecnologías y los efectos que estas desencadenan en el devenir de la consciencia pero también creemos en poner el cuerpo a la vieja usanza militante y estar ahí: Aquí tienen algunos momentos memorables de lo que fue la jornada nocturna de la votacion en el Congreso:
El Momento Culmine
El Himno Nacional y Popular!
La Oposicion Expuesta
0 comentarios:
Publicar un comentario